Etiquetas

, , ,

Plan de prevención
Con la información que se ha compendiado se conocen ya las peculiaridades de el o bien los agentes biológicos específicos contra los que se debe actuar en todos y cada situación laboral y para los que se precisan planes y a qué trabajadores se resguardará. Por poner un ejemplo, podría ser que debamos realizar o bien repasar el un “plan de prevención contra la hepatitis B”, tomando en cuenta la información sobre el modo perfecto o bien modos de transmisión propio/s de esta enfermedad que hemos determinado que se tiene que prevenir, los procesos de trabajo en los que hay posibilidad de contacto (tomando en cuenta de qué forma se trabaja en todos y cada lugar, realmente), la eficiencia de las medidas que se aplican hasta el instante y los métodos de trabajo alternativos que pueden suponer mejoras, según nos refieren los técnicos de reparacion de electrodomesticos.
El plan establecerá las actividades precautorias que se adoptan, el plazo para realizarlas y las personas responsables de su eficaz aplicación y su seguimiento.
La obligación de prevención del peligro biológico en el medio laboral consiste en tomar medidas para eludir daños a la salud producidos en agentes biológicos con capacidad infecciosa presentes en el medio laboral, aplicando los principios de la acción precautoria del Art. quince de la LPRL.
Los agentes biológicos con capacidad infecciosa pueden ser diferentes (virus, bacterias, parásitos, hongos o bien esporas, toxinas, endotoxinas, cultivos celulares, etcétera A fin de que este contacto se genere debe existir una vía de transmisión, que deje que el agente entre en contacto con el órgano o bien sistema dónde el agente en cuestión puede ocasionar daño.

Identificación y evaluación de peligros
La información precisa para la identificación y evaluación de peligros es la siguiente:
a) Información sobre las enfermedades susceptibles de ser contraídas por los trabajadores a resultas de la actividad profesional; recomendaciones precautorias de las autoridades sanitarias y laborales, etcéterariesgo biologico

b) Naturaleza de los agentes biológicos cuyos efectos hay que prevenir y efectos potenciales de estos, considerando tanto infecciones como efectos alérgicos y tóxicos. Los agentes biológicos se clasifican en el RD 664/1997 en 4 conjuntos, siendo el conjunto 1 el de menor peligro y el conjunto cuatro el de mayor riesgo:
Agente del conjunto 1: aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.
Agente del conjunto 2: aquel que puede ocasionar una enfermedad en el hombre y puede suponer un riesgo para los trabajadores, siendo poco probable que se extienda a la colectividad y existiendo en general profilaxis o bien tratamiento eficaz;
Agente del conjunto 3: aquel que puede ocasionar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio riesgo para los trabajadores, con peligro de que se extienda a la colectividad y existiendo por norma general una profilaxis o bien tratamiento eficaz;
Agente del conjunto 4: aquel que ocasionando una enfermedad grave en el hombre, supone un serio riesgo para los trabajadores, con muchas posibilidades de que se extienda a la colectividad y sin que exista normalmente una profilaxis o bien un tratamiento eficiente.
c) Datos de casos de enfermedades infecciosas, alergias y también intoxicaciones que se hayan detectado entre los trabajadores.
d) Relación de puestos, y en su caso trabajadores, que podrían estar expuestos y medidas precautorias que se están aplicando en estos casos, conforme el agente y las situaciones de exposición.
y también) Análisis de los procedimientos de trabajo, con singular atención a las medidas precautorias que ya se aplican y con relación a las medidas que se podrían implantar conforme el estado de conocimiento científico-técnico.
f) Presencia de trabajadores singularmente sensibles que pudiesen tener un peligro auxiliar en función de sus peculiaridades personales o bien estado biológico conocido, debido a circunstancias como nosologías anteriores, medicación, trastornos inmunitarios, embarazo o bien lactancia.
Los datos conseguidos dejarán valorar el peligro y querer la emergencia de la actuación, y esta va a ser la base para realizar el plan de prevención.
Si los resultados de la evaluación preliminar ponen de manifiesto que la exposición posible se refiere solamente a agentes del conjunto 1, se deben aplicar medidas que aseguren una higiene conveniente (ejemplo, higiene de aseos (lavatorios y inodoros) y vestuarios y duchas (cuando estos sean precisos), comedores, incluyendo vajilla y neveras, etcétera). No obstante, si los resultados de la evaluación señalan que hay exposición, o bien posiblemente la haya, a agentes biológicos de los conjuntos dos, tres y/o cuatro, toda vez que resulte posible se deben preferir aquellas medidas que dejen suprimir el agente.
Cuando el peligro biológico no se puede quitar (por poner un ejemplo, cuando se trabaja de manera expresa con los agentes, cuando hay una manipulación intencional, por poner un ejemplo, en un laboratorio, o bien trato con pacientes en un centro sanitario) se tiene que estudiar a fondo los métodos de trabajo en labras de identificar todas y cada una de las posibles vías de transmisión, para actuar sobre estas con medidas convenientes a la actividad de la que se trate. Si el peligro puede ser calificado como grave o bien inminente, va a haber que actuar en consecuencia.

Cada persona tiene una susceptibilidad individual, que explica porqué ciertas enferman cuando entran en contacto con cierto agente biológico, al tiempo que otras no (en función de su inmunización anterior, de vacunaciones o bien otras peculiaridades personales).
Trabajos dónde puede haber exposición a peligros biológicos:
Transmisión de persona a persona: Personal en centros sanitarios, personal de seguridad, protección civil, enseñantes, geriátricos, centros de acogida, penitenciarios, servicios personales, etcétera
Transmisión de animal a persona (zoonosis): Veterinarios, ganaderos, industrias lácteas, mataderos, etcétera
Transmisión mediante objetos o bien material contaminado: Personal de limpieza o bien sanitario, saneamiento público, labradores, chefs, mineros, industrias de lana, pieles y cuero, personal de laboratorio, etcétera
El R. D. 664/1997, de doce de mayo establece de qué manera resguardar a los trabajadores contra los peligros relacionados con la exposición a agentes biológicos a lo largo del trabajo. Además de esto, existe la Guía técnica para la
evaluación y prevención de los peligros relacionados con la exposición a agentes biológicos publicada por el INSHT.
La aparición de nuevas enfermedades de extrema gravedad, como el VIH, la enfermedad de las vacas locas (EEB), o bien los nuevos géneros de gripe (aviar, porcina), supone situaciones de peligro nuevas y de consecuencias ignotas o bien deficientemente conocidas en el entorno laboral. Hay que estar atentos a lo que los organismos pertinentes establezcan para la prevención de cada una de estas. El establecimiento de medidas precautorias resguardará la salud y reducirá la inquietud entre los trabajadores expuestos.

En este artículo, técnicos de reparacion lavadoras nos han ayudado a escribirlo.

Anuncios