Etiquetas

, , ,

Se debe prestar singular atención a la instalación, modificación, reparación y empleo de los equipos. A fin de que las operaciones sean seguras, todos y cada uno de los equipos eléctricos deben instalarse y sostenerse conforme a lo previsto en las Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo (R. D. 1215/1997), según afirma la asociación de electricistas Madrid.

RIESGO-ELECTRICO
Para esta normativa existe asimismo una Guía Técnica. Por otro lado, en presencia de explosivos o bien inflamables, va a ser de aplicación asimismo el R. D. 400/1996, sobre Aparatos y sistemas de protección para empleo en atmosferas potencialmente explosivas.
Por otro lado, el R. D. 614/2001, de ocho de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al peligro eléctrico y la guía técnica pertinente , se aplican las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo y a las técnicas y procedimientos para trabajar en ellas, o bien en sus cercanías, y se aplican a las condiciones de diseño de la instalación eléctrica del laboratorio y al trabajo reservado a personal especializado.
El R. D. 842/2002, de dos de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión. BOE núm. doscientos veinticuatro del miércoles dieciocho de septiembre, entró en vigor el dieciocho de Septiembre de dos mil tres. Las instalaciones precedentes a esta data están sostienes al reglamento precedente (Reglamento electrotécnico para baja tensión, mil novecientos setenta y tres). Esta normativa poseen las instrucciones técnicas complementarias.

Cualquier trabajo de reparación y calibración de equipos eléctricos ha de ser efectuado por personal capacitado para esto, un profesional electricista. Ya antes de instalar, alterar o bien de efectuar cualquier reparación, los equipos han de ser desconectados y su energía ha de ser descargada o bien desvanecida (incluyendo los condensadores), y verificando que verdaderamente queden de este modo.
Toda persona que participe en una labor que suponga la utilización de equipos eléctricos debe conocer todos las implicaciones de seguridad eléctrica y se le notificará por escrito de cualquier riesgo potencial.
Todos/as los trabajadores/as pueden contribuir a reducir los peligros y las conductas peligrosas si conocen y prosiguen unos principios y técnicas básicos relativos a:
Nutrición y cableado.
Enchufes y hembrillas.
Recomendaciones generales.
Técnicas de seguridad personal.
Nutrición y cableado

La electricidad puede generar daños de 4 modos:
Choque eléctrico o bien electrocución: una descarga recorre el cuerpo: si es de solo diez miliamperios (mA) ya presenta algún riesgo, y si es de ochenta o bien cien, puede tener resultados fatales.
Asimismo se pueden generar caídas con resultados mortales a consecuencia de una electrocución.
Puede actuar como fuente de ignición para vapores inflamables o bien explosivos.
Además de esto, una sobrecarga de la red puede ser fuente de incendios.
La mayoría de los peligros puede ser minimizada mediante:
Instalación conveniente a las necesidades, y mantenimiento conveniente y regular, instalación de aparatos electrodomésticos por profesionales de las reparaciones electrodomesticos.
Equipos eléctricos seguros y perfecta entendimiento del empleo adecuado de los equipos.
En ciertas lugares se emplean equipos de alto voltaje y alto consumo. Las y los que se encaran en sus labores de forma directa con la electricidad (singularmente, electricistas) tienen peligros concretos y requieren medidas precautorias singulares. En estos casos, la evaluación de peligros es más compleja.
Principios generales

El cableado debe suministrar la posibilidad de conexión a tierra de los equipos. Los equipos generalmente deben tener posibilidad de conexión a tierra; solo los equipos marcados como de Clase II (doble aislamiento) no los precisan.
Va a estar prohibido que los usuarios reemplacen las clavijas que vienen con un equipo, por poner un ejemplo, para amoldarlas al tamaño del enchufe, por el hecho de que podrían dejar sin efecto la conexión a tierra, e inclusive pueden estar poniendo un amperaje inapropiado. Estas son tareas para personal cualificado.
Se debe prohíbir usar “ladrones”.
Los equipos conectados deben incluir fusible o bien otro dispositivo para la protección contra sobrecargas, que desconecte el circuito si falla el aparto o bien se sobrecarga. Esta protección es en especial esencial cuando el equipo se dejará desatendido por un tiempo prolongado, como los hornos de secado o bien los equipos electrónicos. Los equipos que no la tengan pueden ser cambiados para incluirla o bien reemplazados por otros.
Normativa de aplicación
El empleo de cables de extensión ha de estar limitado a d
isposiciones puntuales, de un día, si quizá. En un caso así, se debe usar un alargador apropiado, con conexión a tierra. El cableado ha de ser apropiado si bien sea temporal., y debe eludir corredores y otras zonas de recorridas. Si de todas maneras tuviesen que pasarse por estas zonas, los cables han de ser protegidos apropiadamente por electricistas Madrid.
No se deben entremezclar los cables de señales de datos con los de energía eléctrica.
Hay que tener singular cuidado cuando se emplea agua a fin de que no se generen escapes o bien condensaciones que puedan humectar el cableado eléctrico. Si un equipo eléctrico, todavía de tipo “doble aislamiento”, se moja o bien cae al agua, se debe supervisar el impulso natural de sujetar el equipo sin ya antes desconectarlo de la fuente de energía.

Anuncios